Leonardo Cuccioli, titular de la AFIP: “La Argentina es uno de los países con más facturas truchas del mundo”

Leonardo Cuccioli, titular de la AFIP: “La Argentina es uno de los países con más facturas truchas del mundo”
Leandro Cuccioli, titular de la AFIP

Se formó como ingeniero industrial en Argentina, pero desarrolló su carrera profesional en el exterior. Durante 12 años Leandro Cuccioli vivió entre Estados Unidos, Gran Bretaña y China, pero la victoria de Mauricio Macri ante Daniel Scioli en el ballotage presidencial de 2015 lo trajo de vuelta al país. Todavía recuerda aquel 22 de noviembre: “Me dio una emoción muy grande porque creía mucho en el cambio”. Cuccioli no conocía a nadie del entorno del líder de Cambiemos. Un allegado fue el encargado de ponerlo en contacto con quienes manejarían la Casa Rosada. Apenas cuatro días después del cambio de mando, el ingeniero tuvo una entrevista con Gustavo Lopetegui y Mario Quintana, entonces vicejefes de Gabinete. Tras una conversación de una hora y media, los funcionarios le ofrecieron un lugar en el Gobierno.

Primero fue coordinador de Políticas Públicas en la Jefatura de Gabinete de Ministros en la Presidencia de la Nación, luego quedó al frente de Secretaría de Servicios Financieros del Ministerio de Finanzas y desde hace un año comanda la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), un lugar que considera clave: “Si funciona mejor la AFIP luchando contra la evasión y haciendo que puedas pagar fácil tus impuestos, estoy ayudando un montón a este proceso de cambio”.

“El organismo tiene que ser eminentemente técnico”, define Cuccioli a la hora de describir su gestión, que diferencia de la de su antecesor, Ricardo Echegaray. “Entre 2008 y 2015 la AFIP tuvo un período en el que se la utilizó con fines políticos y eso no ayudó a la imagen”. Aunque sin mencionarlo, se refirió al estilo de conducción del anterior administrador general: “Cuando llegó, le dijo a la gente ‘esto dejó de ser un organismo técnico, estamos al servicio de la política’“. Y explicó: “La diferencia está en cómo tratás a los distintos contribuyentes independientemente de si son cercanos al poder, lejanos al poder, si son del partido X o Y, que no te tiene que importar. Si perdés eso, perdés el norte porque empezás a tratar a la gente diferente”. “Si el que tiene que recaudar impuestos tiene una agenda política, está destruyendo el concepto básico del tema del impuesto”, redondeó el funcionario en una entrevista que concedió a Alejandro Fantino en “Animales Sueltos”, que emite América.

Ricardo Echegaray, ex jefe de la AFIP
Ricardo Echegaray, ex jefe de la AFIP

Consultado sobre el nivel de evasión que existe en el país, Cuccioli graficó: “El IVA, de cada 3 pesos que deberíamos recaudar, recaudamos 2. En los últimos 12 meses que detectamos que nos han robado 100 mil millones de pesos”. Y enseguida lanzó: “La mayor evasión que tenemos en la Argentina son las facturas truchas en las empresas”. “Es uno de los principales lugares de facturas apócrifas del mundo”, acotó luego.

El titular de la AFIP reconoció la desconfianza que existe respecto del destino de los impuestos que se pagan en la Argentina y atribuyó esta actitud a la administración kirchnerista. “Tuvimos muchos años de despilfarro de la plata. El presupuesto que votaba el Congreso no se respetaba, hubo corrupción y como ciudadano eso molesta un montón. Decís, ‘¿estoy poniendo para qué? Cuando empezás a tener un presupuesto más lógico, lo cumplís y hacés obras, ese contrato básico empieza a funcionar. Si el gasto no es de calidad, si sentís que te revolean el bolso arriba de un convento, se destruye el contrato”.

Cuccioli se refirió luego a la gran diferencia de tasas impositivas entre el monotributo y el régimen general. “Si vos te pasás un peso, la ley te dice que pasás al régimen general. Es brusco, pero es la ley”, dijo. Al mismo tiempo, admitió que la situación debería ser corregida para evitar la expansión del denominado “enanismo fiscal”: “Tiene que haber una transición en algún momento, porque si no vos crecés y no te conviene, entonces te quedás”.

En otro tramo del reportaje, el funcionario recordó que la AFIP cuenta con planes de pago a tasas accesibles para quienes no pueden afrontar el pago de impuestos. “Hay un montón de gente que quiere pagar y no puede. Me escriben a mí y voy por toda la Argentina, visito empresas y estoy con los contribuyentes”, relató. “En este momento en que la cosa está jodida, es importante que lo ayudes a que esté en pie. No tiene sentido, en esta situación, que te pongas en una dureza y que el tipo no pueda contribuir”, completó.  “La AFIP termina siendo el banco más grande de la Argentina”, expresó Cuccioli, tras indicar que el ente recaudador cuenta con 300 mil millones pesos en la calle en planos de pago, mientras que el Banco Nación tiene 250 mil millones de crédito en pesos.

Cuccioli se refirió también a la fuerte suba del riesgo país y, en sintonía con el presidente Macri, la atribuyó al contexto electoral. “Refleja los temas políticos de los que tanto se hablan. Hay que mantener la calma, se está haciendo lo que se tiene que hacer, la vamos a dar vuelta juntos”, confió. “Si un equipo juega bien al fútbol, eventualmente los resultados se dan. Sé que estos meses son muy jodidos, pero no tengo dudas de que lo que se está haciendo es lo que se tiene que hacer para que las cosas estén mejor“.

Y concluyó: “La idea del cambio no es solo Macri, es una cantidad de gente que no aparece en la televisión, personas que se sumaron a esto de no chorear, de hacer las cosas bien, de que el Indec no mienta. Creo que sin eso no generás un país. No es un proceso de tres años y listo, es una construcción en el tiempo. Lo que estamos haciendo es el camino, estoy convencidísimo de que es por ahí”.

 

La nota

Leonardo Cuccioli, titular de la AFIP: “La Argentina es uno de los países con más facturas truchas del mundo”

salió publicada en Infobae

A %d blogueros les gusta esto: